12/22/2015

RESEÑA: EVANGELION 1.0 YOU ARE (NOT) ALONE

Y luego de mucho tal vez demasiado tiempo vuelvo a aparecer. Creo que mi pena ya es bastante, pues ando atrasada con el blog y me gustaría decir alguna excusa de porqué, pero la verdad es que lo he estado descuidando un poco últimamente. Sin embargo aquí estoy de vuelta para terminar el especial de Evangelion que prometí para el mes. Será un poco apresurado ya que no falta demasiado para que acabe el año peeero, lo prometido es deuda.

Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone es un film que se estrenó el 1 de septiembre de 2007, escrito y dirigido por Hideaki Anno. Es la primera de las cuatro películas realizada de la tetralogía de Rebuild of Evangelion basadas en el anime original de Neon Genesis Evangelion. Está producida y co-distribuida porel Studio Khara de Hideaki Anno.

Sinopsis: En general, es una adaptación basada en los primeros seis episodios de la serie. A pesar de ser muy fiel, cuenta con nuevos aspectos y sirve de introducción para una nueva historia completamente original.

Por Mar

Cuando supe de la existencia de las películas Rebuild (en ese momento se habían estrenado las dos primeras y la tercera estaba a punto de salir) y las vi pensando que sería un remake totalmente fiel a la serie sólo que con un formato menos episódico. No pude estar más feliz con el primer filme.

Adaptando los primeros seis episodios de la serie original, no hay mucho que decir ya que técnicamente mantiene su esencia  y para aquellos fans del anime pues, es ver un nuevo Evangelion recargado pero con la misma familiaridad que marcó en los 90. Los mismos personajes, mundo y acontecimientos sucediendo justo como los recordamos pero claro de una manera mucho más dinámica gracias al reducido tiempo que es una película.

Lamentablemente, ésta se puede llamar “película para fans” ya que desde mi perspectiva, si no te has visto el anime antes no es para nada recomendable empezarte a ver las Rebuild, ¿por qué? Primero, no es la misma historia (a pesar de que yo creí que sí lo era, hasta que vi el segundo filme) y segundo, muchas de las explicaciones que se dieron en el trabajo original son olvidadas aquí más que todo para agilizar el guion pero para un espectador que apenas entra en el mundo de Evangelion se le hará sumamente difícil entender “pío” de lo que hablan por el simple hecho que no está tan bien desarrollado como lo hacen en el anime.

A pesar de esto ese es el único punto negativo que le pudiera dar, ya que Evangelion 1.0 es la resurrección del éxito noventero en la mejor de las maneras, haciendo una película fluida, entretenida y por supuesto innovando muchos aspectos de la serie original (como la aparición de varios personajes antes de tiempo y ciertas modificaciones menores) pero manteniendo el sello de NGE que todos conocemos y adoramos.

Por Dan

Rebuild. La sencilla mención de la palabra probablemente habrá erizado los vellos de más de un fan al ser anunciada. ¡Evangelion renovado! ¿Terminará como Dios manda esta vez?

Si se es honesto, 1.0 es una película que deja poco espacio al análisis, por no aportar casi nada nuevo... Casi, afortunadamente.

Y esto es porque, al menos la primera entrega, cumple lo prometido: una reconstrucción casi exacta de los primeros seis capítulos ¿Qué podría salir mal? ¡No es momento de hablar de eso!, aunque ya lo haremos, en un futuro.

Si digo casi exacta, no es precisamente por la veloz ejecución de la trama, sino por la inserción de varios aspectos casi imperceptibles diferentes a la serie ¿huelen eso? ¿un giro en la trama, quizás? Es lo más probable. Sin embargo, el beneficio de la duda más el agregado de una animación simplemente hermosa y un guion fiel al original (por el momento) deja maravillado a cualquiera. No queda más que admirara el hecho de que una película de tal calibre sea capaz de hacer lamentar al televidente el saber lo que va a pasar al haber visto la obra original. O al menos esa fue la impresión que en mí dejó.

Y es porque 1.0 es nada más y nada menos que una nueva ruta de NGE. La cual a partir de su próxima entrega va aflorando sus verdaderos colores, intenciones y problemas existenciales.

NOTA: 9.5/10

Si la animación de Evangelion en los años 90 era una maravilla visual para la época, el estudio Khara la adaptó para serlo igual de buena a los ojos de los espectadores del nuevo milenio. Yo fui una de esas personas que al empezar a ver estas películas mis ojos brillaban ¡por lo bonito que se veía!

Problemas que tenía la serie por su ajustado presupuesto como el reúso de secuencias animadas ya no existen, los dibujos no son tan pronunciados y mantienen un matiz suave y la atmósfera no se siente tan oscura ya que el negro no es el predominante del escenario. Los efectos especiales son un espectáculo para la vista y la manera en que rehicieron la mayoría de las escenas con la nueva animación (sobre todo en las peleas contra los ángeles) se ven simplemente hermosas.

NOTA: 9/10
Compuesta por Shiro Sagisu, fiel compositor de los trabajos originales regresa también como el encargado para esta saga de las Rebuild. Con una nueva banda sonora pero que mantiene algunos temas originales con ciertos arreglos para no perder la atmósfera ya creada. Y como siempre, no hace falta decir que de por sí Evangelion tiene de las mejores bandas sonoras que he escuchado, siendo sus temas de batalla mis favoritos.

La cantante Utada Hikaru se prestó para hacer la canción “Beautiful World” presentada en los créditos y la nueva versión de “Fly Me tothe Moon” que fue parte de los tráilers de la película. Muy buenos temas musicales especialmente el primero siendo nuevo y teniendo en la letra de la misma varias referencias a la película con un ritmo bastante pegajoso.

Siempre me ha gustado resaltar un poco los seiyuus en mis reseñas, pero debido a que es el elenco original de la serie todo lo que tuve que mencionar lo dije en mi review de la serie.

NOTA: 10/10
Mi favorita de las tres películas Rebuild hasta ahora. Tal vez porque resultó ser exactamente lo que esperaba: un remake de la serie original con los mismos personajes que conocemos y, a pesar de que esta nueva saga de Evangelion no ahonde más en principios filosóficos y dilemas psicológicos de nuestros personajes (todavía, recuerden que exclusivamente hablamos de esta cinta), no deja de ser divertida, entretenida y con una animación estelar.

NOTA: 9/10