9/21/2015

RESEÑA: NORAGAMI

Esto de las reseñas al parecer se convertirá en una costumbre. Claro que no siempre podré traer estos reviews con la regularidad con que los hago ahora (gracias a las hermosas vacaciones) pero si planeo a la semana hacer más de una reseña para empezar a poner algo “gordito” al blog como dije la última vez. Hoy aprovecho (igual que como hice con Haikyuu!!) en analizar una serie bastante popular y de la cuál muchos están esperando con ansias su nueva temporada que se viene dentro de poco.

Gracias a su popularidad, ya muchos están al tanto de la existencia de Noragami. Un anime que sorprendió a toda la comunidad en su estreno en la temporada de invierno pasada, ¿y cómo no hacerlo? Si fue algo completamente inesperado por muchos, ya que si bien algunos tenían curiosidad sobre la nueva serie del estudio BONES, no demasiados la mantenían al tope de sus expectativas.

Sí había escuchado el manga hace tiempo, pues un amigo me lo comentó y algo me había mencionado de que era de bastante calidad. Aun así no quise leerlo y al enterarme que iban a sacar una adaptación se me facilitaron más las cosas.

Noragami es un manga shonen creado por Adachi Kota que empezó a publicarse en el año 2010. BONES más tarde la llevó a la animación bajo la dirección de Kotaru Taruma (siendo su primera vez dirigiendo a pesar de haber trabajado en episodios de series como Gosick o Baccano!) y aunque al principio este anime sólo estaba destinado a ser una mera “promoción” para las ventas del manga, el anime tuvo un inesperado éxito.

Sinopsis: “Yato es un dios menor que sueña con tener una gran cantidad de seguidores que lo adoren y recen plegarias por él. Desafortunadamente, su sueño está lejos de hacerse realidad, ya que no tiene ni siquiera un solo santuario dedicado a él. Para empeorar las cosas, la única socia que tenía para ayudar a resolver los problemas de la gente acaba de renunciar. Su divina suerte sólo podría cambiar cuando se tropieza con Hiyori Iki, una estudiante de instituto. Tras verse involucrada en un accidente, Hiyori se convierte en una han'yō o semi-fantasma. Metida en un buen lío, la chica decide quedarse con Yato hasta que consiga recuperar su antiguo estado como humana. Junto a Hiyori y su nuevo shinki(regalia) Yukine, Yato hará todo lo que pueda para ganar fama, reconocimiento y sólo tal vez, una capilla dedicada a él también.”

Un concepto original con personajes brillantes (hablaré de eso un poquitín más abajo), ¿qué más se puede pedir, no? Lamentablemente Noragami no cumple su promesa tan fiel como se escucha a la primera. Y es que a pesar de contar con estos dos aspectos lo suficientemente originales para convertirse en una de las mejores series de su temporada y merecerse su fandom debo decir, que se queda corta en cierta parte y ese es el desarrollo.

Tenemos nuestra trama “base” por llamarla de alguna manera, aquella que no cambia a pesar de todas las situaciones en que se ven los protagonistas y esta es la meta principal: El devolver a Hiyori a su forma original como una humana completa. Gracias a este acuerdo al que llegan Yato y Hiyori la aventura comienza y luego de muchos eventos… Nos encontramos donde mismo. Podemos decir que sucedieron algunas cosas, ¿pero en verdad cambió algo en la serie? Los 12 capítulos que duró no fue diferente a una vuelta sin fin en la que estaban los personajes girando y girando para llegar al mismo punto de inicio.

Sobretodo llegando al “arco” de Yukine, el cual se hizo en un punto extremadamente tedioso y largo, haciéndome incluso llegar a odiar al personaje porque no le permitía avanzar a la historia sino que más bien cada vez que éste se echaba para atrás traía a todos los eventos ya ocurridos con él dejándonos en el limbo de una historia que no tenía ni salida ni llegada. Por último su inconcluso final y una batalla que no tuvo ni pies ni cabeza no pudieron dejarme sino con un sabor agrio esperando por mucho más, y es que algo que tenía (o más bien, tiene) Noragami es un potencial tremendo en otros aspectos que a la final, jamás quisieron explorar.

¿En que se salva Noragami? En sus personajes.

Exceptuando a Yukine (de verdad, dudo mucho que algo vaya a cambiar mi opinión sobre él), Noragami está llena de personajes memorables y divertidos, siendo el centro de atención nada más y nada menos que Yato, a quién he considerado como uno de los mejores personajes del año pasado y debe circular en mi lista de los mejores de todos los tiempos. Su carisma, sus bromas, su personalidad completa hacen que me den ganas de escribir un testamento completo en honor a este dios, pero me contendré ya que a estas alturas debieron haber captado mi devoción al yatoísmo.

Otro que resalta es la co-protagonista Hiyori, una chica que aunque el accidentado desarrollo de la serie no la supo favorecer no la hizo un personaje plano, haciéndola bastante simpática y teniendo el rol como la “madre” del grupo, siendo ese factor que le ponía ciertos toques y momentos emocionales a la serie.

No puedo obviar las menciones especiales de la linda Kofuku (siendo la que más me arrancó las carcajas de todo el anime), Bishamon o Kazuma que me han dejado unas buenas ganas de saber más de ellos y sus respectivas historias (que espero y aspiro nos las presenten con más fondo en la temporada dos).

NOTA: 6/10

Si les digo que la razón por la que me vi Noragami fueron los ojos de Yato, ¿me creerían?

BONES en un estudio que siempre ha tenido altos y bajos en lo que a guiones se refiere (sobre todo en los años recientes), pero en cuestiones de animación siempre me gusta revisar en las temporadas trabajos del estudio, ¿por qué? Simple, se ven bien.

Me alegra decir que no me vi para nada decepcionada en este punto, siendo los diseños de personajes unas preciosidades llenas de color y originalidad resaltando al trío protagonista por supuesto (aunque no sé qué tan bien llevarán a la vida los diseños del manga); unos efectos especiales bastante peculiares bastante ayudados con el CGI (que ni es molesto ni marca demasiado contraste entre los dos tipos de animación) y el movimiento perfecto para traernos escenas de acción en cada capítulo muy bien ejecutadas. A veces perdiéndose un poquito la calidad, casi siempre gracias a las escenas cómicas, pero en líneas generales Noragami es una serie hermosamente animada que crea un ambiente totalmente equilibrado entre lo moderno del escenario con lo tradicional del argumento.

NOTA: 8/10

Goya no Machiawase” por Hello Sleepwalkers se ha ido instantáneamente a mi top de mejores openings. Desde el primer momento este tema (junto a una increíble animación) ha sabido transmitirnos todo lo que debíamos esperar y quizás hasta subiendo un poco más nuestras expectativas en la visión general de la serie. Su ending “Heart Realize” por Supercell que no es épico, pero si es una canción que me ha encantado y la he tenido tan pegada como la primera.

La OST en Noragami sólo la definiría con una palabra: Cool. Tiene esta serie de tracks que rompen el esquema del género Supernatural, en vez de ser con instrumental clásico está lleno de música electrónica que sorprendentemente encaja muy bien y sobre todo los temas de pelea (destaco a “Noratan”) hacen de las secuencias de acción algo muy bien equilibrado.

Y me toca hablar de los seiyuus… Sólo diré dos palabras: Hiroshi Kamiya. Listo, podemos pasar al siguiente punto… Muy bien, sólo bromeaba. Pero realmente, la actuación de este hombre no deja de sorprenderme y se ha sabido jugar a Yato como le ha dado la gana, demás está que decir que lo reconocí al instante al igual que Yuuki Kaji como Yukine (¡cómo no reconocerlo! Esos gritos marca Kaji lo identifican a kilómetros) que a pesar de mi descontento con el personaje por razones ya mencionadas hay que admitir que la profesionalidad de su actor de voz lo salva bastante. Y para resaltar a otros que también brillaron nombro a Miyuki Sawashiro y Jun Fukuyama haciendo a Bishamon y Kazuma (seguiré insistiendo, estos dos personajes sí o sí tienen más cameo en la segunda temporada o me voy a molestar).

NOTA: 8/10

Noragami es el intento de hacer algo grande. Verdaderamente no puedo decir que falló o logró su cometido (algo que quizá me responda la duda será la próxima temporada...) pero el éxito que ha tenido hasta ahora la serie no ha sido desmerecido ni mucho menos. Eso sí, podría cambiar para  mejor y esto si se redimen en el futuro con una historia mucho más a la altura de lo que la idea de la serie me dio en primera instancia. En la parte técnica no me puedo quejar de nada, es un anime con una animación hermosa, sonido destacable y al final de todo es bastante disfrutable. Me sigue pareciendo que el alma que sobrelleva todo es Yato y por mucho que me queje por sus faltas en la historia Noragami me ha parecido muy entretenido. No una obra maestra, pero algo que sin dudas cualquiera podría darle una oportunidad.

NOTA: 7/10